La hoja de encargo en el sector jurídico

hoja-encargo-abogados

Si preguntamos a muchos abogados que rasgos les diferencian del resto de la competencia acudirán a términos como la confianza. Éste que no sólo no es un elemento diferenciador, en muchas ocasiones no se cumple desde el inicio de la relación con el cliente. Sin hoja de encargo no resulta claro, para el cliente que contrata un abogado, qué es exactamente lo que va a recibir.

“La hoja de encargo ( client care letter en el Reino Unido) será la base para dotar de transparencia y confianza a la relación abogado/cliente, ya que recoge los derechos y obligaciones de cada una de las partes y pone por escrito el contrato de arrendamiento de servicios suscrito entre ellas.

 Podemos encontrar su regulación entre otros en:
  • Artículo 37 de la Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia, aprobada por el Congreso de Diputados y publicada en el Boletín del Congreso de 15 de marzo de 2002 establece lo siguiente: “El ciudadano tiene derecho a conocer anticipadamente el coste aproximado de la intervención del profesional elegido y la forma de pago. Los abogados y procuradores están obligados a entregar a su cliente un presupuesto previo que contenga las características anteriores. A tal efecto, se regulará adecuadamente y se debe fomentar el uso de las hojas de encargo profesional”.
  • Artículo 35 LEC dispone que “los abogados podrán reclamar frente a la parte a la que defiendan el pago de los honorarios que hubieran devengado en el asunto, presentando minuta detallada y manifestando formalmente que esos honorarios le son debidos y no satisfechos”. El apartado 2º, párrafo tercero, señala que, en caso de que se impugnen por excesivos, se procederá por la vía del artículo 241 LEC, “salvo que el abogado acredite la existencia de un presupuesto previo aceptado por el impugnante”, dictándose decreto en el que se fije la cantidad debida.
  • Artículo 13 del código Deontólogico.nos dice que “La relación del Abogado con el cliente debe fundarse en la recíproca confianza. Dicha relación puede verse facilitada mediante la suscripción de la Hoja de Encargo.”

La hoja de encargo debe establecer de forma clara,  sencilla, detallada y entendible para el cliente los siguientes elementos:

  • Las partes.
  • El objeto del encargo profesional: actuaciones incluidas y excluidas de este presupuesto.
  • Los plazos en los que estará presentada la demanda, recurso o equivalente… es decir los que estén en nuestra mano.
  • El importe de los honorarios y forma de pago
  • La forma de pago y la provisión de fondos independientemente del resultado del proceso
  • Las vías de actuación y estrategias legales y la que él considere más oportuna
  • La forma de determinación de los honorarios en caso de finalización anticipada tanto por parte del abogado como parte del cliente por medio de la liquidación de los honorarios devengados.
  • Los cambios sustanciales que puedan darse en atención a la mayor o menor complejidad del asunto, dependiendo de nuevos hechos, de la estrategia legal seguida por el contrario, etc, etc
  • Otras cláusulas que puedan ser útiles o necesarias según el tipo de actuación profesional como los posibles recursos y su ejecución

 A continuación os dejo una infografía con los derechos, obligaciones y ventajas de utilizar una hoja de encargo.

hoja de encargo
Como conclusión, la hoja de encargo supone un elemento que dota de seguridad y confianza a la relación abogado/cliente. Y además, nos ayuda en el proceso de gestión del cliente y de los impagos de nuestro despacho.
Recommended Posts
Showing 2 comments

Leave a Comment