¿Qué piensan los Millenials? La Colaboración Intergeneracional en los despachos

Se habla de los Millennials como generación del cambio pero, ¿qué piensan ellos de su papel en las firmas?.

El fenómeno de la digitalización y la gestión del cambio en los despachos está revolucionando el sector en cuanto al “management” y la necesitad de la gestión del conocimiento interno y del talento. Es aquí donde cobra especial importancia la colaboración intergeneracional en el que la experiencia, el uso de la tecnología y una visión globalizada vayan de la mano.

Quizás por primera vez en la historia, podemos encontrar cuatro generaciones que participan a la vez en el mercado laboral y por ende en los despachos, es por ello de vital importancia entender los “nuevos despachos intergeneracionales” como una forma de ser competitivos y estar abiertos a un proceso de continua innovación.

Trabajar y relacionarse con diferentes personas de diferentes generaciones plantea un nuevo enfoque, en el que quizá deje de tener sentido esa tendencia de aislar a determinadas generaciones. No nos referimos sólo a los jóvenes sino también a los mayores de la firma cuyo ritmo de trabajo podrá bajar pero que sin duda su labor como mentores debe tener un papel fundamental.

Ya en 1962, George Valliant de Harvard como resultado de su estudio para Harvard habla del beneficio de estas conexiones entre seniors y juniors afirmando que es consustancial a la naturaleza humana. “La biología fluye de arriba hacia abajo “, afirma, y por eso estamos conectado a través de las generaciones. Además, su investigación ha llevado a demostrar que ayudar a los jóvenes a que aprendan mientras los mayores se mantienen activos refuerza la cohesión social y ayuda a impulsar la economía ya que los ciudadanos son productivos durante más tiempo. 

En esta línea creemos que la gestión de personas requiere nuevos liderazgos en los despachos que pasa por escuchar a todos los que forman la firma para así poder alinearse estratégicamente.

Otro de los puntos importantes en la estrategia de los despachos es la innovación que va más allá de lo puramente tecnológico e implica cambiar los modelos de negocio y de trabajo en las firmas. A nivel internacional existen diferentes ejemplos de ello que tarde o temprano irrumpirán en el mercado español y que se centran en organizaciones orientadas al Vallue Challengue y a la experiencia del cliente.

Tecnologías disruptivas como el blockchain o la inteligencia artificial serán claves en esta transformación y cambiarán las reglas del juego.

Por todo ello recientemente grabamos en nuestras oficinas el vídeo ¿Qué piensan los Millenials? del que se publicaron dos extractos en Expansión jurídico que podéis ver en los siguientes enlaces:

La innovación y las nuevas tendencias en los bufetes, visto por los ‘Millennials’

Los ‘Millennials’ frente a la colaboración intergeneracional en los despachos

En la grabación tuvimos el placer de contar con: Alejandro Gómez de la Cruz (@agomezdelacruz), Andrea Ortega Villalobos (@AndreaOrtega_V),  Alejandro Sánchez del Campo (@replicantelegal).

Os dejamos el vídeo íntegro:

Recent Posts

Leave a Comment